Tesis
Presencia de funciones ejecutivas esperadas para las y los estudiantes de educación superior en estudiantes sordos que cursan una carrera universitaria
Fecha
2019Registro en:
Ojeda Marchioni, Nicole (2019). Presencia de funciones ejecutivas esperadas para las y los estudiantes de educación superior en estudiantes sordos que cursan una carrera universitaria (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.
Autor
Ojeda Marchioni, Nicole
Institución
Resumen
Los lineamientos que surgen a partir de la Inclusión Educativa, se ven reflejados en el desarrollo de políticas implementadas por las Instituciones de Educación Superior los últimos años y que buscan restituir el derecho a acceder a la Educación por parte de todas y todos los estudiantes. Lo anterior ha tenido como consecuencia, que este último periodo de tiempo, hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior una nueva población de estudiantes, entre los cuales destaca el ingreso de estudiantes Sordos a los Institutos y Universidades de Chile. A partir de esto, surgen interrogantes relacionadas con la preparación que
presentan los estudiantes Sordos para enfrentar una carrera de Educación Superior o bien, con la preparación de instituciones se para brindarles el apoyo adecuado considerando las características particulares de este grupo. Esta investigación busca brindar una caracterización del desarrollo y funcionamiento cognitivo de las personas Sordas, específicamente de las
Funciones Ejecutivas presentes en jóvenes Sordas y Sordos, para así compararlas con las que la literatura establece que se espera hayan culminado su proceso madurativo para el rango etario en el cual se puede ingresar a la Educación Superior.