Tesis
Cantando descubro la riqueza de mi tierra: resignificación de la asignatura de música bajo un enfoque interdisciplinario en el Colegio María Mazzarello de Talca
Fecha
2018-11Registro en:
Barros Guerrero, Paula María Verónica (2018). Cantando descubro la riqueza de mi tierra: resignificación de la asignatura de música bajo un enfoque interdisciplinario en el Colegio María Mazzarello de Talca (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile
Autor
Barros Guerrero, Paula María Verónica
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación-acción, en el que se trabajó una unidad de folclor en la clase de música, se desarrolló con alumnas de 6° Año Básico, quienes ejecutaron actividades interdisciplinares, abarcando áreas como el lenguaje, historia, geografía, expresión corporal, teatro, artes visuales, todo a partir del aprendizaje de tonadas tradicionales de la Región del Maule y sus alrededores. Se intencionó el trabajo metacognitivo de las alumnas con el objetivo de que el aprendizaje interdisciplinar fuese significativo y a su vez valoraran la asignatura de música y la considerasen importante dentro de su formación curricular.
Todo el trabajo práctico fue sustentado teóricamente bajo tres ejes principales: folclor, interdisciplinariedad y construcción de significados. Los resultados obtenidos evidenciaron el logro de cada uno de los objetivos propuestos, y una alta valoración de las alumnas hacia la asignatura.