Tesis
Lakitas en la escuela, propuesta didáctica para creación de un conjunto musical es colar intercultural
Fecha
2018Registro en:
Valdivia Aedo, Felipe (2018). Lakitas en la escuela, propuesta didáctica para creación de un conjunto musical es colar intercultural. (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile
Autor
Valdivia Aedo, Felipe
Institución
Resumen
El proyecto se presenta como una alternativa para trabajar la heterogeneidad cultural que coexiste en el establecimiento (interculturalidad) como también el desarrollo del lenguaje musical escrito a temprana edad (lectoescritura musical) en la escuela Francisco Andrés Olea, perteneciente a la red de colegios SIP (Sociedad de Instrucción Primaria); utilizando el recurso de agrupaciones musicales de tradición indígena, como nexo de conocimiento y comprensión de diferentes manifestaciones artísticas de la región latinoamericana y sus pueblos originarios, desarrollando la creación e interpretación de repertorios musicales que identifiquen una zona, un grupo humano, una cultura; que integra historia, tradiciones y costumbres. Para esto se propone un taller musical en la escuela que promueve la formación de Lakitas y Sikuris. El conjunto será integrado por estudiantes de 2º y 3º año básico de la escuela. Los participantes del taller musical procederán a la confección instrumental de aerófonos andinos (Sikus) dando paso al posterior estudio, dominio y ejecución del instrumento; basándose en propuestas didácticas comunitarias, que revalidan la educación como una acción social. Se busca con esto que el estudiante desarrolle un aprendizaje instrumental de nivel básico e intermedio de las técnicas instrumentales para su posterior ejecución y montaje de repertorios, mediante procedimientos de enseñanza musical acorde al nivel etario otorgando a su vez una interiorización de estas técnicas que les permita comprender el Lenguaje Musical Escrito en niveles de educación NB1 y NB2.