dc.contributorBarros Lezaeta, Luis, prof. guía
dc.creatorCatril Paillaguin, Ximena Paola
dc.creatorNegrete Bedoya, Andrea Carolina
dc.date.accessioned2020-12-02T18:05:11Z
dc.date.accessioned2022-10-18T18:42:49Z
dc.date.available2020-12-02T18:05:11Z
dc.date.available2022-10-18T18:42:49Z
dc.date.created2020-12-02T18:05:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifierCatril Paillaguin, Ximena Paola; Negrete Bedoya, Andrea Carolina (2018). La educación superior: motivaciones e intereses para continuar estudios superiores de estudiantes del Preuniversitario Puente Alto (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7241
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4455065
dc.description.abstractEsta investigación explora las motivaciones e intereses de los estudiantes del Preuniversitario Puente Alto para ingresar a la Educación Superior, considerando tanto las características de los jóvenes como del contexto educativo y familiar en el que se desenvuelven. Con la finalidad de tener un panorama del escenario en el cual están inmersas las decisiones y elecciones de los jóvenes, desde su perspectiva. La investigación utilizó una metodología mixta, con diseño de tipo explicativo secuencial, de dos etapas y por derivación. La recolección de datos fue por medio un cuestionario y entrevista semiestructurada, respectivamente. En una primera etapa participaron 105 y luego 18 estudiantes. Los datos recabados indican que las motivaciones para ingresar a la educación terciaria en general son del ámbito socioeconómico, sin embargo al momento de elegir una carrera es relevante el aspecto personal. Las principales áreas en las se interesan para continuar estudios son: Salud, Tecnología y Ciencias Sociales. En cuanto a la preparación se observan diferencias de acuerdo a la modalidad de estudios. Se destaca la ausencia del medio escolar como influencia en los(as) estudiantes; la percepción general de que la preparación del colegio es insuficiente, además de las diferencias de acuerdo al tipo de modalidad en la que se estudia que van más allá de los propósitos definidos en el marco legal.
dc.languagees
dc.publisherChile. Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectEducación superior
dc.subjectPreuniversitarios
dc.subjectUniversidades
dc.titleLa educación superior: motivaciones e intereses para continuar estudios superiores de estudiantes del Preuniversitario Puente Alto
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución