Tesis
Prácticas pedagógicas inclusivas y su incidencia en la asignatura de matemáticas de los colegios municipalidades de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Melipilla
Fecha
2018Registro en:
Armijo Morales, Claudia; Lorca Martínez, Claudia; Valladares Alarcón, Alejandra (2018). Prácticas pedagógicas inclusivas y su incidencia en la asignatura de matemáticas de los colegios municipalidades de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Melipilla (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.
Autor
Armijo Morales, Claudia
Lorca Martínez, Claudia
Valladares Alarcón, Alejandra
Institución
Resumen
La finalidad del presente estudio está basada en la necesidad de conocer la implementación concreta de las prácticas pedagógicas inclusivas en las clases de matemáticas de los alumnos de los sextos años básicos. Para llevar a cabo la investigación se levantó información por medio de la observación de clases, análisis documental de las planificaciones y entrevistas a 8 Colegios de la Corporación Educacional de Melipilla, con los profesores de la asignatura. La presente investigación responde a un estudio de enfoque cualitativo y tiene un alcance descriptivo. Se realizó un análisis a la información recopilada por medio de dos instrumentos distintos, una pauta de acompañamiento de aula, en la que se recolectó información in situ respecto a las prácticas pedagógicas inclusivas de los profesores de matemática; y una entrevista en la que se conoce la percepción de los docentes respecto a sus prácticas pedagógicas. A partir de la información recopilada, desde la teoría presentada en el Marco Teórico.