Tesis
Propuesta de capacitación rítmica orientada a un grupo de profesores de Educación General Básica que imparten en sus colegios la asignatura de Artes Musicales
Fecha
2017Registro en:
Moreno Parra, Leonidas (2017). Propuesta de capacitación rítmica orientada a un grupo de profesores de Educación General Básica que imparten en sus colegios la asignatura de Artes Musicales. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Artes Musicales mención Dirección de Conjuntos Instrumentales. Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017.
Autor
Moreno Parra, Leonidas
Riaño Lattus, Guillermo
Institución
Resumen
Esta propuesta de capacitación docente nace a raíz de la importancia del estudio y desarrollo del sentido de la rítmica a lo largo de todo el proceso de formación inicial docente y está orientada a potenciar la labor de aula de los profesores de educación general básica que imparten la asignatura de artes musicales.
Con el fin de conocer y evaluar sus competencias en el área de la rítmica, se aplicaron Listas de Cotejo a 3 docentes, las cuales fueron validadas por expertos y aplicadas en medio de una entrevista abierta. En ellas se consideraron 6 ámbitos para el desarrollo de habilidades rítmicas y musicales. Los resultados, expresados y analizados en porcentajes, son reflejo de la problemática de investigación e indican que existe una débil formación de los profesores generalistas en el manejo de elementos musicales teóricos y prácticos.
A partir de lo observado, se diseñó un curso de capacitación que en sus 3 sesiones, incluye la recopilación de contenidos y actividades para el desarrollo musical del docente y su posterior aplicación en el aula.