dc.contributor | Cáceres, Mg. Flgo. Iván | |
dc.creator | Jofré Alquinta, Barbara | |
dc.creator | Miranda Muñoz, Raisa | |
dc.date.accessioned | 2020-04-08T21:07:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T18:40:44Z | |
dc.date.available | 2020-04-08T21:07:10Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T18:40:44Z | |
dc.date.created | 2020-04-08T21:07:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | Jofré Alquinta, Barbara (2017). Diseño de un protocolo de Evaluación/Detección de tartamudez infantil (PEDTI). Seminario para optar al grado académico de Magíster en Educación Diferencial, Mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017. | |
dc.identifier | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6087 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4453930 | |
dc.description.abstract | La tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta la fluidez del habla caracterizada por repeticiones, interrupciones, prolongaciones de sonidos, movimientos de cara y cuerpo acompañados de tensión y que puede afectar no tan sólo estos aspectos (motores) sino que también, múltiples áreas o dimensiones en la persona que presenta tartamudez, ya sean área: lingüística, emocional, cognitiva y social. Según la fundación americana de la tartamudez, aproximadamente el 5% de los niños/as atraviesa un período de tartamudez de seis meses o más de duración. Tres de cada cuatro niños/as que empezaran a tartamudear recuperan la fluidez antes de llegar a la adolescencia, quedando un 1% de la población con un problema crónico. Es por esto, que con el propósito de tener una herramienta que facilite la evaluación y detección de la tartamudez en edades tempranas se propuso una Pauta de evaluación/detección de tartamudez infantil, basada en el modelo multidimensional que se sustenta en aspectos cualitativos y cuantitativos, siendo los aspectos cualitativos los más significativos. La pauta de evaluación/detección de tartamudez infantil (PEDTI), se dividió en 4 secciones donde las 3 primeras son de uso exclusivo del Fonoaudiólogo(a) y la última sección es de uso exclusivo de la Educadora de Párvulos. Esta pauta fue validada por 30 profesionales; 15 Fonoaudiólogos y 15 Educadores de párvulos, lo cual, nos permitirá comprobar si la pauta creada es efectiva o no para cada área, pregunta y sección. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Educación Pre-básica | |
dc.subject | Parvulos | |
dc.title | Diseño de un protocolo de Evaluación/Detección de tartamudez infantil (PEDTI) | |
dc.type | Tesis | |