Tesis
Diseño de un protocolo de Evaluación/Detección de tartamudez infantil (PEDTI)
Fecha
2017Registro en:
Jofré Alquinta, Barbara (2017). Diseño de un protocolo de Evaluación/Detección de tartamudez infantil (PEDTI). Seminario para optar al grado académico de Magíster en Educación Diferencial, Mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017.
Autor
Jofré Alquinta, Barbara
Miranda Muñoz, Raisa
Institución
Resumen
La tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta la fluidez del habla caracterizada por repeticiones, interrupciones, prolongaciones de sonidos, movimientos de cara y cuerpo acompañados de tensión y que puede afectar no tan sólo estos aspectos (motores) sino que también, múltiples áreas o dimensiones en la persona que presenta tartamudez, ya sean área: lingüística, emocional, cognitiva y social. Según la fundación americana de la tartamudez, aproximadamente el 5% de los niños/as atraviesa un período de tartamudez de seis meses o más de duración. Tres de cada cuatro niños/as que empezaran a tartamudear recuperan la fluidez antes de llegar a la adolescencia, quedando un 1% de la población con un problema crónico. Es por esto, que con el propósito de tener una herramienta que facilite la evaluación y detección de la tartamudez en edades tempranas se propuso una Pauta de evaluación/detección de tartamudez infantil, basada en el modelo multidimensional que se sustenta en aspectos cualitativos y cuantitativos, siendo los aspectos cualitativos los más significativos. La pauta de evaluación/detección de tartamudez infantil (PEDTI), se dividió en 4 secciones donde las 3 primeras son de uso exclusivo del Fonoaudiólogo(a) y la última sección es de uso exclusivo de la Educadora de Párvulos. Esta pauta fue validada por 30 profesionales; 15 Fonoaudiólogos y 15 Educadores de párvulos, lo cual, nos permitirá comprobar si la pauta creada es efectiva o no para cada área, pregunta y sección.