dc.contributor | Molina Díaz, Mg. Claudio | |
dc.creator | Aramburú Carvacho, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T16:44:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T18:40:42Z | |
dc.date.available | 2020-03-04T16:44:53Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T18:40:42Z | |
dc.date.created | 2020-03-04T16:44:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Aramburú Carvacho, Sandra (2018). Reconocimiento de emociones de internos e internas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor de Santiago vinculadas a su práctica clínica del año académico 2017. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Emocional, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018. | |
dc.identifier | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6065 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4453909 | |
dc.description.abstract | La educación emocional no está presente en el curriculum de las carreras del
área de la salud. Los egresados se incorporan a un sector altamente exigente en los
aspectos relacionales de la atención de salud, sin conciencia de sus propias
emociones, respondiendo a través de mecanismos automáticos. Este estudio, de tipo
cualitativo interpretativo, explora en una cohorte de estudiantes del último año de la
carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor de Santiago, el
reconocimiento de emociones vinculadas a distintos componentes de su práctica
clínica. En el trabajo de campo se utilizaron técnicas de entrevista y grupo focal, y para
el análisis de los datos, procedimientos de la teoría fundamentada. Se concluye que los
estudiantes sí pueden reconocer emociones vinculadas a su práctica clínica,
específicas a la práctica cursada; que identifican alegría, rabia, miedo, frustración y
culpa dependiendo del componente explorado; que poseen escaso vocabulario para la
expresión apropiada de emociones y que tienden a explicarlas y justificarlas. Esta
investigación pretende promover la incorporación de la educación emocional en los
planes de estudio de las carreras de ciencias de la salud. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.subject | Educación emocional | |
dc.subject | Conciencia de emociones | |
dc.subject | Carrera de Obstetricia | |
dc.subject | Prácticas clínicas | |
dc.title | Reconocimiento de emociones de internos e internas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor de Santiago vinculadas a su práctica clínica del año académico 2017 | |
dc.type | Tesis | |