Tesis
Apreciación de los profesores y educadores diferenciales de la Escuela Municipal D-57 Carlos Condell de la Haza de Estación Central, de sus prácticas frente a las orientaciones propuestas en el decreto N°83/2015, durante el primer semestre del año académico 2018
Fecha
2018Registro en:
Díaz Riveros, Magdalena Alejandra de Fátima (2018). Apreciación de los profesores y educadores diferenciales de la Escuela Municipal D-57 Carlos Condell de la Haza de Estación Central, de sus prácticas frente a las orientaciones propuestas en el decreto N°83/2015, durante el primer semestre del año académico 2018. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Pedagogía Universitaria, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.
Autor
Díaz Riveros, Magdalena Alejandra de Fátima
Matus Espíndola, Natalia Estefanie
Institución
Resumen
Las políticas educativas impulsan la acogida a la diversidad en los distintos contextos educacionales, surgiendo así la necesidad de sensibilizar a las comunidades educativas, quienes se enfrentan a los cambios que requiere el desarrollo de escuelas inclusivas. La apreciación de los profesores frente a estos cambios es trascendente, ya que son quienes lideran el proceso educativo de sus estudiantes.
La investigación se enmarca dentro del paradigma mixto, considerando elementos tanto cualitativos como cuantitativos. Se aplicaron entrevistas y encuestas a profesores y educadores diferenciales pertenecientes a la Escuela Municipal D-57 Carlos Condell de la Haza de Estación Central, buscando caracterizar el rol que cumplen en la planificación y ejecución del aprendizaje en el marco del decreto N°83/2015.
Los resultados que arroja la investigación dan cuenta de la percepción de algunos aspectos positivos del decreto, tal como la nueva modalidad pedagógica de trabajo. Sin embargo, también se manifiestan costos profesionales por parte de los profesores.