Tesis
Ulkantun, sistematización de esperiencias en educación no formal de tres proyectos artísticos, en la comuna de Panguipulli como material pedagógico para la asignatura de música en segundo medio 2016
Fecha
2017-01-01Registro en:
Santiago de Chile, 2017
Autor
Sergio Marcelo, Gómez Márquez
Institución
Resumen
Esta investigación cualitativa descriptiva, sistematiza la experiencia, bajo la metodología del sociólogo, Oscar Jara, llamada Propuesta en Cinco Tiempos, de tres proyectos musicales en educación no formal, con niños y jóvenes mayoritariamente
mapuches, de la comuna de Panguipulli, Chile, sobre Ulkantun como música mapuche actual y su incorporación a la asignatura de música, para generar metodologías y contenidos como adecuación curricular en Segundo año de Enseñanza Media del
sistema escolar chileno. El autor a partir de la experiencia de un entorno sociocultural mapuche, visualiza la necesidad de pertinencia de Adecuación Curricular, para ello propone una planificación y guía metodológica de actividad de aula, para ser aplicada en la asignatura de música, en cualquier establecimiento de educación media, del territorio chileno, sin necesidad del contexto sociocultural, dando pie a futuras investigaciones y generación de nuevos materiales y repertorio musical sobre Ulkantun.