Tesis
Ready-Make: la película Psicosis (1998) de Gus Van Sant como gesto de provocación cinematográfica: el cineasta como espectador.
Fecha
2008-11Registro en:
SABROVSKY, D. (2008). Ready-Make: la película Psicosis (1998) de Gus Van Sant como gesto de provocación cinematográfica: el cineasta como espectador. Tesis. Universidad de Valparaíso.
Autor
Sabrovsky Baytelman, Daniela
Institución
Resumen
El año 1998 fue estrenada una película de características muy particulares:
Psicosis 98, dirigida por el recientemente célebre Gus Van Sant era la nueva
versión de un clásico, Psicosis, de Alfred Hitchcock, vastamente reconocido por la
crítica y el mundo del cine-arte, así como también inscrito en el inconsciente
colectivo a través de imágenes a esas alturas icónicas, como la famosa escena de
la ducha, donde la protagonista es brutalmente asesinada.
El director Gus Van Sant tomó la particular decisión de mantener intacto
casi todo del original: el guión se mantendría intocado, re utilizarían planos de la
escenografía diseñada en el año 60 para recrearla, y –lo que sería más notorio en
el resultado final, sobre todo en las escenas más recordadas por el público y la
crítica- se copiaría cada plano en cuanto a lentes, ángulos de cámara y duración.
Esta investigación pretende encontrar un sustento teórico desde donde
entender la película ya no en cuanto a fenómeno puramente narrativo, sino como
un gesto transgresor del medio donde se origina -el cine , y más específicamente,
el cine masivo de Hollywood- cuestionando el concepto de autor y de obra, entre
otros elementos fundamentales que componen la práctica de producción
cinematográfica.