dc.creatorBarreno Freire, Segundo
dc.creatorBorja Naranjo, Germania
dc.creatorJaramillo Jaramillo, Cecilia
dc.date.accessioned2021-06-25T18:16:24Z
dc.date.accessioned2022-10-18T16:00:12Z
dc.date.available2021-06-25T18:16:24Z
dc.date.available2022-10-18T16:00:12Z
dc.date.created2021-06-25T18:16:24Z
dc.date.issued2019-09-27
dc.identifierBarreno Freire, S., Borja Naranjo, G., & Jaramillo Jaramillo , C. (2020). Los rediseños curriculares en las carreras: un diálogo abierto en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Cátedra, 2(3), 104–124. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1683 (Original work published 27 de septiembre de 2019)
dc.identifier2631-2875
dc.identifierhttp://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2058
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4451204
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue identificar las percepciones de estudiantes y docentes sobre las dificultades de la implementación de los rediseños curriculares en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, para lo cual se tomó como base para el análisis las funciones sustantivas de la educación superior que son: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. La metodología contempló el enfoque naturalista de carácter exploratorio y descriptivo, se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lo cual se elaboró un formulario de encuesta en escala de Likert y una guía de grupo focal. La investigación consideró aspectos como: participación de la comunidad educativa en la elaboración e implementación de los rediseños curriculares; la docencia, la investigación y la práctica preprofesional en los rediseños; el aporte del proyecto integrador de saberes y las prácticas de aplicación y experimentación al perfil de egreso. Los resultados evidenciaron que en la elaboración e implementación del rediseño existió una limitada participación de los actores clave, además se evidenció una deficiente orientación pedagógica y curricular. Esto se expresa en debilidades sustanciales en los campos de especialidad y de formación docente, en las mallas curriculares con asignaturas de alta carga horaria, que no corresponden al campo específico de la especialidad; así como también, la poca comprensión sobre los alcances y objetivos del proyecto integrador de saberes. Una de las conclusiones más importante apunta a una reforma integral a los rediseños curriculares de las carreras que respondan al perfil de egreso en coherencia con los lineamientos pedagógicos, epistémicos, metodológicos y axiológicos de la Facultad.
dc.languagees
dc.publisherRevista Cátedra
dc.rightsDocumento con acceso abierto bajo licencia Creative Commons.
dc.sourceRevista Cátedra
dc.subjectPRACTICA PROFESIONAL
dc.subjectINVESTIGACION
dc.subjectMALLA CURRICULAR
dc.titleLos rediseños curriculares en las carreras: un diálogo abierto en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
dc.typeArticulo


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