dc.contributorNeely, Alan (Director de tesis)
dc.creatorContreras Cáceres, Gustavo
dc.date.accessioned2022-08-05T17:00:47Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:57:51Z
dc.date.available2022-08-05T17:00:47Z
dc.date.available2022-10-18T15:57:51Z
dc.date.created2022-08-05T17:00:47Z
dc.date.issued2013-10
dc.identifierContreras, G. (2013). Modulación de los sensores de voltaje del canal de potasio activado por calcio (BK) mediada por sub unidades beta (Tesis de postgrado). Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
dc.identifierhttp://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/4710
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4450185
dc.description.abstractLos canales de potasio activados por voltaje y Ca2+ de alta conductancia (BK) son tetrámeros compuestos por cuatro subunidades (α). Cada subunidad α contiene siete segmentos transmembranales (S0-S6) y al menos tres módulos funcionales separados: (i) el dominio del poro; (ii) el dominio sensor de voltaje (VSD); y (iii) el sensor de calcio. Los canales BK se pueden activar de forma independiente por despolarización de la membrana o por un aumento del Ca2+ intracelular. La subunidad α puede formar complejos con subunidades moduladoras β. En particular, la presencia de la subunidad β1 modula varios aspectos de la actividad del canal, incluyendo la sensibilidad aparente a [Ca+2], la velocidad de activación y desactivación. En esta tesis, a través de mediciones de las corrientes de compuerta y utilizando parches gigante de membrana de ovocitos de Xenopus en configuración parche escindido “inside-out”, se exploró el efecto de subunidades β sobre el dominio sensor de voltaje del canal BK. Cuando comparamos corrientes de compuerta de canales (α)BK con canales (α/β1)BK, se aprecia un desplazamiento de -70 mV hacia la izquierda de la curva carga de compuerta vs. voltaje (Q(V)) en estos últimos. Un cambio apreciable hacia la izquierda de la curva Q(V) (-40 mV), se encontró también en canales (α/β2IR)BK. En los canales (α/β3b)BK y (α/β4)BK no se observaron cambios significativos en la curva Q(V), comparado con canales formados por la subunidad α sola. Para identificar los determinantes moleculares de la subunidad β que participan en la modulación el sensor de voltaje de la subunidad α, construimos quimeras en que se intercambiaron los segmentos transmembranales, los terminales NH2-y COOH, y el lazo extracelular entre las subunidades β1-β2 y β1-β3b. Nuestros resultados muestran que β1 y β2IR estabilizan la configuración activada del sensor de potencial y que sus dominios citoplasmáticos y el lazo extracelular de la subunidad β son necesarios para provocar dicho efecto.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.subjectBIOLOGIA MOLECULAR
dc.subjectCANALES DE CALCIO
dc.subjectCANALES DE POTASIO
dc.subjectELECTROFISIOLOGIA
dc.titleModulación de los sensores de voltaje del canal de potasio activado por calcio (BK) mediada por sub unidades beta
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución