Tesis
Estación de ferrocarriles y equipamiento urbano.
Fecha
2018Registro en:
RUBIO, F. (2018). Estación de ferrocarriles y equipamiento urbano. Tesis. Universidad de Valparaíso.
Autor
Rubio Rubio, Francisco
Institución
Resumen
* LA ESTACIÓN DE SAN FERNANDO FUE UN PUNTO INTERMEDIO EN EL RECORRIDO FERROVIARIAO A NIVEL NACIONAL ENTRE LOS TRAMOS SANTIAGO- PUERTO MONTT, PERO ADEMÁS ERA LA ESTACIÓN DE PARTIDA HACIA EL RAMAL COSTA VI REGIÓN, SAN FERNADO - PICHILEMIU, ESTA DOBLE FUNCIÓN GENERÓ UN VALOR PÚBLICO Y DE SERVICIO POR LA ESTACIÓN Y TODO LO QUE OCURRIA EN TORNO A ELLA.
"SE TRANSFORMÓ EN UN BARRIO ESTACICIÓN, SIENDO EL PASEO DE LOS SAN FERNANDINOS, ESPECIALMENTE LOS
DOMINGOS Y FESTIVOS. AQUÍ SE PODÍAN COMPRAR DIARIOS Y REVISTAS; ENVIAR Y RECIBIR ENCOMIENDAS, COMER ETC"
{CULTURA FERROVIARIA DE SAN FERNANDO Y SUS RAMALES 1 VÍCTOR LEÓN VARGAS)
ACTUALMENTE Y CON EL PASO DE LOS AÑOS LA CIUDAD SE HA EXPANDIDO
Y CRECIDO, QUEDANDO EMPLAZADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD TDOO EL
TERRITORIO DE FERROCARRRILES DEL ESTADO, LO QUE SIGNIFICA QUE EL
SISTEMA FERROBIARIO CORTE Y OBSTACULICE LA TRAMA URBANA, ADEMÁS
DE UNA GRAN CANTIDAD DE LÍNEAS FERREAS EN DESUSO, DE LA ÉPOCA DEL
FERROCARRIL A PUERTO MONTI Y EL RAMAL SAN FERNANDO - PICHILEMU .
LA TRAMA FERROVIARIA CORTA Y OBSTACULIZA A DOS DE LOS
PRINCIPALES EJES URBANOS QUE POSE LA CIUDAD, LAS
AV. MANSO DE VELASCO Y LA AV. MANUEL ROORÍGUEZ, ADEMÁS
TODA LA EXTENSA ÁREA DEL ANTIGUO PROGRAMA FERROVIARIO
SE ENCUENTRA EN DESUSO CONVIRTIÉNDOSE EN UN GRAN
ÁREA URBANA DISCONTINUA Y RESIDUAL.