dc.contributorFaijo Briceño, Enrique
dc.creatorFlores Quiroz, Maria Jose
dc.creatorGarcia Torres, Felipe Guillermo
dc.date.accessioned2019-07-22T19:37:39Z
dc.date.accessioned2022-10-18T15:55:47Z
dc.date.available2019-07-22T19:37:39Z
dc.date.available2022-10-18T15:55:47Z
dc.date.created2019-07-22T19:37:39Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifierSantiago
dc.identifierhttp://repositoriobibliotecas.uv.cl//handle/uvscl/624
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4449231
dc.description.abstractLa presente memoria se desarrolló en el centro de distribución Cencosud S.A, específicamente en el área de logística, ubicado en Avenida Nueva Uno N°17580, Pudahuel, Santiago, Región Metropolitana de Chile. Desde este lugar se reparte mercadería a todos los supermercados de Chile Santa Isabel y Jumbo. Se consideraron todos los datos relevantes que la empresa pudo facilitar sin afectar a sus políticas internas. El análisis que se le dieron a estos datos permitió efectuar estudios para identificar una oportunidad de mejora mediante la optimización de alguno de los procesos logísticos que se realizan. Los problemas de ruteo de vehículos son modelos ampliamente analizados en la Investigación de Operaciones. Se han considerado diversas variaciones del problema y se han propuesto diversos métodos de solución. Es de esta forma que se pueden incluir mejoras específicas para ciertos grupos de restricciones. Luego de esto, al tener toda la información analizada se planteó como objetivo principal la optimización en las rutas de entrega. Se estudiaron los algoritmos del VRP y sus derivados para verificar cuál de todos es el que cumple con las exigencias de la problemática. Finalmente, fue un VRPTW con el que se decidió trabajar, ya que se adecuaba a los requerimientos del problema. En la actualidad existen varios software comerciales que unen algoritmos exactos y basados en heurísticas probadas para la rápida resolución de estos modelos. Sin embargo, la complejidad de estructuras de datos reales aún es un desafío para conseguir soluciones óptimas a estos problemas. Para una mayor precisión se utilizó una proyección en la que se trabajó un algoritmo de solución meta heurística, llamado Búsqueda Tabú en conjunto con el método AMPL Cplex. Lo que generó una disminución en la distancia recorrida por la flota de reparto de mercadería desde el almacén hasta los diferentes clientes, por ende reducir considerablemente los costos. Se consideraron todas las variables principales para la optimización de las rutas de entrega y para disminuir los kilómetros recorridos de la flota de camiones, estas son la cantidad de clientes, costos variables, cantidad de camiones, ventanas horarias, y toda la información que servía para resolver la problemática en cuestión. Se realizó el modelo con el método señalado, el día y sector representativo, obteniendo resultados en relación al reparto de los productos para posteriormente comparar en función de ciertos criterios con la situación actual del sistema. Dichas comparaciones permitirán plantear conclusiones en base al impacto que tendría el uso del modelo y decidir la recomendación sobre la implementación de la solución propuesta fundándose en la metodología utilizada.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.subjectLOGISTICA
dc.subjectRUTEO
dc.subjectDISTRIBUCION
dc.titlePropuesta de un modelo de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo para la mejora de las rutas de entrega
dc.typeTesis


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