Tesis
Impacto macroeconómico del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India en la industria frutícola chilena
Fecha
2012Registro en:
Arellano, F & Vergara, C. (2012). Impacto macroeconómico del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India en la industria frutícola chilena. Universidad de Valparaíso, Viña del Mar
Autor
Arellano Platz, Francisco
Vergara Muñoz, Cristian
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene por finalidad, analizar los aspectos macroeconómicos del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India en la industria frutícola, entregando una mayor claridad sobre las oportunidades y los riesgos que implica generar exportaciones al gigante asiático.
La investigación ha puesto su enfoque en el sector exportador de frutas a nivel nacional, mostrando el antes y el después de la firma del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, desglosando cifras macroeconómicas como la balanza comercial, tipo de cambio, niveles de empleo y desempleo, Producto Interno Bruto (PIB) y per cápita, entre otras; todo esto para demostrar de manera cualitativa y cuantitativa, la evolución del sector frutícola respecto a sus exportaciones a India y la real conveniencia para nuestro país. La información para este trabajo se obtuvo desde instituciones gubernamentales, portales de estadísticas, publicaciones en la web, entrevista a un gerente comercial de una empresa exportadora de frutas a India, esto último, con el objeto de establecer un parámetro de la realidad en que se desarrollan este tipo de empresas chilenas.