dc.creatorGenero Bocco, Marcela
dc.creatorPiattini Velthuis, Mario
dc.creatorCalero, Coral
dc.creatorRezk, Tamara
dc.date2001-10
dc.date2001-10
dc.date2012-10-30T14:09:05Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23234
dc.descriptionLos diagramas de clase son un elemento clave en el desarrollo de sistemas de información orientados a objetos (SIOO), ya que constituyen la base del diseño y posterior implementación. De ahí, que asegurar la calidad de los diagramas de clases en las etapas iniciales del ciclo de vida sea realmente un reto en pro de lograr SIOO de mejor calidad. Nosotros centraremos este trabajo en una de las características de la calidad más críticas, la mantenibilidad. Pero como la mantenibilidad es un atributo externo de la calidad que solo puede medirse una vez que se ha terminado el producto, nuestra idea es presentar un conjunto de métricas para evaluar la complejidad estructural (un atributo interno de la calidad) de los diagramas de clases realizados utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Estas métricas pueden ayudar al diseñador a tomar mejores decisiones en las etapas iniciales, cuando descubrir y corregir un error es menos costoso que a medida que avanza el desarrollo. Para demostrar que realmente las métricas propuestas están relacionadas con la mantenibilidad, las sometimos a validación empírica a través de un experimento controlado. La explicación de cómo realizamos dicho experimento y cómo analizamos sus resultados son los objetivos principales de este trabajo.
dc.descriptionEje: Ingeniería de software
dc.descriptionRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.titleValidación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución