Objeto de conferencia
Validación empírica de métricas para diagramas de clases a través de experimentos controlados
Registro en:
Autor
Genero Bocco, Marcela
Piattini Velthuis, Mario
Calero, Coral
Rezk, Tamara
Institución
Resumen
Los diagramas de clase son un elemento clave en el desarrollo de sistemas de información orientados a objetos (SIOO), ya que constituyen la base del diseño y posterior implementación. De ahí, que asegurar la calidad de los diagramas de clases en las etapas iniciales del ciclo de vida sea realmente un reto en pro de lograr SIOO de mejor calidad. Nosotros centraremos este trabajo en una de las características de la calidad más críticas, la mantenibilidad. Pero como la mantenibilidad es un atributo externo de la calidad que solo puede medirse una vez que se ha terminado el producto, nuestra idea es presentar un conjunto de métricas para evaluar la complejidad estructural (un atributo interno de la calidad) de los diagramas de clases realizados utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Estas métricas pueden ayudar al diseñador a tomar mejores decisiones en las etapas iniciales, cuando descubrir y corregir un error es menos costoso que a medida que avanza el desarrollo. Para demostrar que realmente las métricas propuestas están relacionadas con la mantenibilidad, las sometimos a validación empírica a través de un experimento controlado. La explicación de cómo realizamos dicho experimento y cómo analizamos sus resultados son los objetivos principales de este trabajo. Eje: Ingeniería de software Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)