Tesis
Evaluación de cambios en memoria y aprendizaje en ratones deficientes del gen del transportador de serotonina
Fecha
2018Registro en:
Manríquez, L. (2018) Evaluación de cambios en memoria y aprendizaje en ratones deficientes del gen del transportador de serotonina (Tesis de postgrado). Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Autor
Manríquez Cockbaine, Luis
Institución
Resumen
La serotonina (5-HT) es un neurotransmisor del Sistema Nervioso central (SNC) que
participa en múltiples procesos neurobiológicos, incluyendo el aprendizaje y la memoria. A
nivel de la sinapsis, el transportador de 5-HT (SERT) controla la acción del neurotransmisor a
través de su recaptura y reciclaje. Existen algunas variantes del gen que codifica para SERT,
que afectan su expresión, y que están asociadas a cambios en laregulación emocional y
funciones cognitivas en humanos. Correspondientemente, estudios en modelos animales
(ratas y ratones) deficientes de SERT (knockout, KO) han descrito alteraciones en conductas
tipo-ansiosas y en algunos parámetros cognitivos. Al respecto, comparados con ratones
con expresión normal (wild-type, WT), los ratones SERT KO presentan déficits en la memo-
ria espacial, que serían dependientes de la reactividad al estrés. Por otro lado, algunos autores
sugieren que los ratones SERT KO presentarían una mejora en la memoria de trabajo
y en la flexibilidad cognitiva, aunque a edades no comparables entre los dos estudios.
Sin embargo, a la fecha, se desconoce si los ratones SERT KO presentan alteraciones en la
memoria episódica y de reconocimiento de objetos, o si la mejora en la flexibilidad cognitiva
se presenta en procesos de memoria espacial. Tampoco existe información relativa a
posibles diferencias entre procesos de memoria espacial a corto versus a largo plazo.
El objetivo del presente trabajo fue investigar los efectos que tendría la alteración de la
expresión de SERT en el desempeño de ratones adultos entre 8 y 12 semanas de edad
en paradigmas de procesos de memoria de reconocimiento de objetos y episódica a corto
y largo plazo, en aprendizaje espacial y flexibilidad cognitiva. En la tarea de reconocimiento
de objetos (NOR), no fue posible medir el aprendizaje debido a que no se cumplió el
paradigma. En la prueba de laberinto de Barnes (BM), observamos que los ratones
SERT KO presentarían dificultades en la memoria a corto y largo plazo en la etapa de
adquisición del aprendizaje solo en el parámetro de latencia de escape, no así en la
latencia primaria y en los errores primarios. En el aprendizaje de reversión no
observamos mejoras en el genotipo SERT KO ya que en el parámetro de latencia de
escape observamos un peor desempeño y en la latencia primaria como en los errores
primarios, solo observamos una tendencia a un mejor aprendizaje. Finalmente, al comparar
el rendimiento del aprendizaje de la fase de reversión con la fase de adquisición,
evidenciamos mejoras en la primera ya que los tiempos y número de errores disminuyen.