Tesis
Estudio comparativo sobre cómo trabajan relaciones lógico matemáticas y cuantificación, en nivel medio mayor de INTEGRA y JUNJI
Fecha
2018Autor
Lagos Douglas, Evelin
Cifuentes Fuentes, Claudia
Institución
Resumen
Actualmente la educación inicial en Chile esta empoderada por fundación Integra y Junji siendo los establecimientos que tienen la más alta demanda de niños y niñas asintiendo al jardín infantil, por lo cual hemos tomado en esta investigación a 4 educadoras de párvulos que se encuentran en ejercicio dentro de ambas instituciones, el propósito de este escrito es reflejar cómo trabajan ambas instituciones la enseñanza aprendizaje del núcleo relaciones lógico, matemáticas y cuantificación antes de llegar al concepto de número en niveles medios, con la finalidad de generar evidencias que nos entregó la aplicación de entrevistas a educadoras de párvulos, la que nos permitió analizar y establecer similitudes y diferencias entre los aprendizajes los cuales incluyen, estrategias de enseñanza aprendizaje, materiales seleccionados para planificar una experiencia educativa, conocer si utilizan alguna secuencia de apresto u otra metodología de enseñanza.
El identificar los puntos mencionados anteriormente nos permitieron visualizar que para enseñar matemáticas todo es importante y cada punto se debe cohesionar con el otro para lograr un aprendizaje significativo para los niños y niñas, con el fin de avanzar en los aprendizajes de relaciones lógico matemáticas y cuantificación.
Palabras claves: correspondencia, seriación, clasificación, neurociencias.