Tesis
La democracia en el magisterio social de Juan Pablo II
Fecha
1999Autor
Bártoli Presas, Luis Mariano
Yáñez Rojas, Eugenio. Profesor guía
Institución
Resumen
La Revolución no violenta de 1989, que derrumbó un régimen marxista agonizante, significó, entre otras cosas, el triunfo de la libertad frente a la esclavitud, del liberalismo frente al colectivismo, en fin, de la democracia frente al totalitarismo. Los países de Europa central y oriental, transitan de regímenes totalitarios, de economía centralmente planificada, a sociedades democráticas y de libre mercado. Después de ia “caida del muro" y del colapso del sistema totalitario, todo parece apuntar a que la democracia liberal se alza como el único modelo a seguir, pues sólo ella ofrece los medios necesarios para solucionar todos los problemas del hombre. La democracia aparece como la “panacea” de la humanidad, la que ha de salvar a los pueblos oprimidos por el totalitarismo, adquiriendo de tal modo, un verdadero carácter mesiánico. Georges Burdeau describe esto al decir que: “La democracia es hoy una filosofía, una manera de vivir, una religión y casi accesoriamente, una forma de gobierno”.