Tesis
Valoración de competencias docentes para los estudiantes y docentes de asignaturas disciplinares de los distintos niveles de la carrera de Kinesiología
Fecha
2019Autor
Aránguiz Ibarra, Daniela
Winckler Goñi, Roberto
Institución
Resumen
La presente investigación pretende valorar la percepción que le otorgan estudiantes y docentes de
la carrera de kinesiología de un Instituto Profesional, a los diferentes tipos de competencias
docentes, y poder determinar si existe una correlación según los tipos de saberes y nivel
académico, además de visualizar una autoevaluación de estas por parte de los mismos docentes
evaluados. Hace más de una década, se ha detectado la necesidad de integrar de mejor manera,
los distintos tipos de competencias en las carreras del área de salud en Chile. Lo anterior, debido
al constante cuestionamiento respecto al grado de cumplimiento de éstas, dado que, a pesar que
se encuentren explícitas en los programas de asignaturas, el docente puede contar o no con las
mismas, las cuales debe enseñar, especialmente nos referimos a las competencias genéricas o
transversales, antes conocidas como competencias blandas.
Dado lo anterior, hemos evaluado la percepción del valor asignado de las competencias docentes,
de parte de los estudiantes y docentes de asignaturas disciplinares de la carrera de Kinesiología.
Los resultados evidenciaron que las competencias mejor valoradas (con una escala Likert de 5
puntos) son aquellas que tributan a los saberes actitudinales por parte de los estudiantes y de los
docentes, siendo el Compromiso Ético la más destacada con un 4,81 y 5,0 respectivamente,
mientras que la competencia menor valorada es el Conocimiento de una segunda lengua, con 3,37
y 4,0 respectivamente. Los resultados fueron diferentes según el nivel de estudio en la carrera,
donde se destaca que, a mayor nivel la percepción de los estudiantes de las competencias
docentes se asemeja al cuerpo docente encuestado.
En conclusión, los estudiantes de la carrera Kinesiología, valoran incrementalmente las
competencias actitudinales a lo largo de la carrera, esta percepción es directamente proporcional
al aumento de las actividades prácticas relacionadas con la disciplina.
Palabras Clave: Competencias, Competencia Genérica, Educación Superior, Kinesiología Abstract
This research seeks to valorate the perception given by students and teachers of the kinesiology
career of a Professional Institute, to the different types of teaching competencies, and to
determine if there is a correlation according the types of knowledge and academic level, in
addition to visualize a selfevaluation of these by the same teachers. More than a decade ago, in
our country, the need for better integration of different types of competencies in health careers
has been detected. The above, due to the constant questioning that although these are explicit in
the subject programs, the teacher may or may not have the competencies that should to teach,
especially we refer to the generic competencies, formerly called soft competencies.
Because of this, in the present study we have evaluated the perception of the assigned value of
the teaching competencies from the students of disciplinary subjects of the kinesiology career.
The outcomes show that the best rated competences (with a 5 point Likert scale) are those that
contribute to the attitudinal knowledge of students and teachers, with the Ethical Commitment
being the most outstanding, with 4,81 and 5,0 respectively, while the lowest rated competence is
the knowledge of a second language with 3,37 and 4,0 respectively. The outcomes were changing
at different levels of study, where at a higher level, they are more like the results of the teaching
staff.
It is concluded that the students of kinesiology incrementally value the attitudinal competencies
throughout the career, this perception is directly proportional to the increase in practical activities
related to the discipline.
Keywords: Competence, Generic Competence, Superior Education, Kinesiology