Tesis
Estudio de caso sobre la experiencia en terapia asistida con animales en atención niños, niñas, y jóvenes con necesidades educativas especiales en el centro zooterapia Imagina, Pirque
Fecha
2019Autor
Cerveny Ojeda, Catalina Francisca
Miñano Valenzuela, Mercedes Elena
Torres Creixell, Romina Andrea
Institución
Resumen
La presente investigación, tiene como finalidad describir la experiencia en torno a la terapia asistida con animales, en niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, abordando desde sus orígenes, estrategias a trabajar,
características, beneficios, finalizando con facilitadores y barreras de estas terapias, aportando información relevante para un mayor conocimiento, una futura utilización en contextos pedagógicos, como así mismo, una herramienta que esté
al alcance de los profesionales y familias.
Esta investigación, ha sido desarrollada desde el paradigma cualitativo, entendiendo que el paradigma cualitativo, busca respuesta atraves de la experiencia de un grupo en particular, para definir un planteamiento y dar respuesta, esto va desde lo especifico a lo general , permitiendo investigar y evidenciar a través de la construcción de resultados y datos analizados, de un mismo fenómeno con un diseño no experimental y no transicional complementado con un Estudio de caso. Como principales conclusiones, destacar que este tipo de terapia, se utiliza de manera integral con niños, niñas y jóvenes
con Necesidades Educativas Especiales y personas en situación de discapacidad,
En síntesis es oportuno fomentar el interés por las investigaciones y futuras indagaciones de la mano de otros investigadores.