Artículos de revistas
Currículum y objetivos fundamentales transversales en Chile.
Fecha
2011Registro en:
Akadèmeia V.9 N°2 diciembre 2011 pp: 25 - 41
07189397
Autor
Vega Rodríguez, Luís Felipe de la
Institución
Resumen
Este artículo busca reflexionar en torno a la situación, resultados y proyecciones de los Objetivos Fundamentales Transversales en Chile. A partir de la pregunta sobre su real implementación en el sistema educativo, se describe qué información existe y qué señalan los docentes respecto de esta innovación curricular de los años 90. Para analizar aquello, se establece una relación entre las expectativas y desafíos que involucra la transversalidad y los reales resultados de la implementación en Chile. El artículo finaliza estableciendo hipótesis explicativas que permitan responderse preguntas sobre las fortalezas y debilidades de la implementación de los OFT This article 's aim is to reflect upon the situation, results, and projections of the Fundamental
Transversal Objectives (FTO) in Chile. From the question about its real implementation in the
educational system, it is described which information exists and what experts say about this particular curricular innovation during the nineties. ln order to analyze the issue, a relationship between the expectations and challenges has been established, involving a transversal approach, and the actual results of the implementation in Chile. The article finishes establishing explicative hypothesis that allow the readers to answer to themselves questions about strengths and weaknesses for the FTO implementation.