dc.contributor | Calderón Kaltwasser, Ana. Profesora guía | |
dc.contributor | Silva Berrios, Nella Paz. Profesora guía | |
dc.creator | Cantillano Villalobos, Ana Belén | |
dc.creator | Flores González, María Jesús | |
dc.date.accessioned | 2020-01-27T19:50:47Z | |
dc.date.accessioned | 2020-08-08T21:37:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:59:53Z | |
dc.date.available | 2020-01-27T19:50:47Z | |
dc.date.available | 2020-08-08T21:37:53Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:59:53Z | |
dc.date.created | 2020-01-27T19:50:47Z | |
dc.date.created | 2020-08-08T21:37:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1823 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445752 | |
dc.description.abstract | El cierre y las fusiones de universidades chilena es un proceso que preocupa a sus estudiantes, debido a eso el presente proyecto de investigación tiene como objetivo describir la percepción de los estudiantes de ex UCINF, pertenecientes a cuarto año de la carrera de Kinesiología, respecto del proceso de inserción académica en la UGM a través de los factores resilientes.
La investigación tuvo sustento en el paradigma cualitativo, para el cual se utilizó la entrevista individual y como técnica de investigación la entrevista semiestructurada, esta fue planteada como un tipo de conversación, en donde se desarrolló con un guion temático que permitió direccionar la entrevista, pero al mismo tiempo dar espacio al entrevistado para que abordara temas que fueran relevantes para él. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas usando la Teoría Fundada.
Resultados mostraron que al momento de cambiarse de universidad los estudiantes describen el proceso como una gran pérdida de tiempo acompañado de una enorme incertidumbre. A raíz de esto, se observó que los estudiantes desplegaron, desde ese entonces y hasta este momento, importantes factores resilientes que se vieron reflejados en las habilidades interpersonales tales como la calma, la socialización, madurez y disciplina. Al mismo tiempo, se generaron redes de apoyo facilitados por la misma institución educativa y mediante el actuar continuo de vínculos de amistad, permitiendo una óptima adaptación a la situación. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Universidades | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.title | Percepción y resiliencia que poseen los estudiantes de ex UCINF, respecto del proceso de inserción académica en la Universidad Gabriela Mistral. | |
dc.type | Tesis | |