Tesis
Evaluación del desarrollo psicomotor en niños que presentan trastorno específico del lenguaje expresivo, comprensivo o mixto, en una escuela especial de lenguaje tipo
Fecha
2015Autor
Carrasco Hidalgo, María Pía
Carrillo Recabarren, Tamara Daniela
Peña Quezada, Marianela Jennifer
León Vistoso, Yasna Romina
Institución
Resumen
Actualmente en chile las escuelas especiales de lenguaje cuentan con un plan educativo general y un plan específico con horas destinadas a trabajar el trastorno especifico del lenguaje con una fonoaudióloga, sin embargo no se cuenta con una evaluación psicomotriz, Sabiendo que la cognición y el movimiento se desarrollan en conjunto y que a través del movimiento se pueden expresar los pensamientos, sean aprendidos de forma consciente o inconsciente, nuestra investigación plantea como objetivo general explorar el desarrollo psicomotor en niños que presenten TEL comprensivo, expresivo, mixto en una escuela especial de lenguaje tipo.
La presente investigación tiene un alcance de tipo exploratorio, con un diseño transversal, no experimental y correlacional. Para la recolección de datos el nombre, la edad y el diagnóstico de lenguaje los obtuvimos de las fichas del colegio. El instrumento utilizado para la recopilación de las edades psicomotoras fue el examen psicomotor de Picq y Vayer.
Los resultados corroboraron nuestra hipótesis al arrojar que un 90% de los niños evaluados tuvieron algún área psicomotriz descendida en promedio 1 año respecto de su edad cronológica; además fue posible apreciar que las áreas con mayor porcentaje de niños que presentaron retraso psicomotor fueron coordinación dinámica y control postural, ambas áreas son claves en el desarrollo motor infantil ya que involucran el esquema corporal, noción del cuerpo del tiempo y el espacio. Por lo que la incorporación de un Kinesiólogo a las escuelas especiales de lenguaje sería beneficioso desde el modelo psicomotriz.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Desarrollo de un Modelo Interpretativo de la Música Tradicional Ecuatoriana Mediante un Lenguaje Gráfico, Compilado en un Libro
Cruz Naranjo, Jimmy Xavier; Moyano Lema, María Monserrath -
Espacios de ciudad para las prácticas de creación de narrativas : escenarios de experimentación para el lenguaje
Bedoya Agudelo, María Isabel -
¿Qué es la improvisación?
Montaña, Luis Eduardo