Artículos de revistas
La comunicación política
Fecha
2003Registro en:
Revista Católica Internacional Communio de Lengua Hispana para América Latina N° 8 2003 pp: 99 - 108
07174799
Autor
Neghme Echeverría, Verónica
Institución
Resumen
La Comunicación Política, rama especializada de la comunicación, ha tenido desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, gran auge en EE.UU. y en los países industrializados y en forma paulatina, está inundando a la política nacional. Debido al avance de las tecnologías y al desarrollo de los medios de comunicación, la forma de hacer política ha cambiado: los actores
se han ampliado, los temas se han diversificado y la comunicación ha adquirido una importancia tal, que prácticamente nadie puede dejarla de lado para difundir imagen, hacer campaña, enviar mensajes, obtener retroalimentación de la opinión pública, etc. Así, se da el denominado fenómeno sociológico de la diferenciación y Complejidad social mencionado por Talcott
Parsons (funcionalista)'. Se recurre además a técnicas de marketing comercial aplicadas a la política, para difundir imagen
y para realizar campañas políticas /'El medio es el mensaje" es una realidad a la que sin duda se adelantó en su época el profesor canadiense, Marshall Mc Luhan. Y la globalización de la política también ha llegado a nuestro escenario nacional