Tesis
Propuestas pedagógicas para el desarrollo de la identidad cultural de los párvulos migrantes, desde las perspectivas de los educadores(as), :
Fecha
2018Autor
Bolbarán Flores, Gabriela
Lobos Domínguez, América
Institución
Resumen
Esta presente investigación tiene como tema central el fenómeno migratorio existente en
estos momentos en Chile y en el como respetamos su Identidad Cultural de los párvulos
migrantes, lo que genera un desafío para el sistema educativo.
En el planteamiento del problema, se considera un aumento significativo de población
migrante, se busca conocer la realidad de los jardines infantiles y del trabajo que se realiza
tanto en el centro educativo como dentro de la misma aula, como son las propuestas para
el desarrollo de la Identidad y cuales serian las que las mismas educadoras propondrían.
Se considera fundamentales temáticas de identidad, patrimonio cultural, migración y
políticas migratorias en Chile. Este proyecto tiene un enfoque cualitativo que permite
evidencias la realidad, a través de un estudio de caso, utilizando instrumentos y procedimientos en una unidad de análisis a través de la unión de criterios para validar la investigación.
Mediante la aplicación del instrumento de entrevista semiestructurada, se analizaron los resultados para la extracción de datos relevantes para generar conclusiones y sugerencias sobre esta realidad en las aulas.