dc.contributorVega Muñoz, Alejandro. Profesor guía
dc.creatorSepúlveda Godoy, Cecilia Alejandra
dc.creatorQuezada Carrasco, Patricio Antonio
dc.date.accessioned2019-09-24T19:44:56Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:59:32Z
dc.date.available2019-09-24T19:44:56Z
dc.date.available2022-10-18T14:59:32Z
dc.date.created2019-09-24T19:44:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1699
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445565
dc.description.abstractEl objetivo del estudio consiste en analizar las necesidades de formación universitaria de enfoque por competencias en el ámbito de administración en salud para las carreras de enfermería en la zona sur de Chile. El trabajo es de tipo cualitativo de corte transversal y consiste en un estudio de caso donde participan 4 directores o jefes de carrera de Enfermería a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada en profundidad, mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado por los investigadores, hasta saturación de categorías. Los resultados obtenidos reflejan la apremiante necesidad, por parte de los directivos, de formar competencias gerenciales o administrativas para la Enfermería en el entorno universitario. Por otra parte, las competencias que mayormente se forman en el currículo enfermero actual son: el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión por procesos, como también los valores éticos y el respeto. En conclusión, las instituciones de educación superior y en particular las que imparten carreras del área de la salud, como enfermería, deben propender con el tiempo a formar profesionales con competencias directivas, gerenciales o administrativas. Para ello, será necesario reformular el itinerario formativo, es decir, incorporar en el currículo, una formación que le permita al futuro enfermero desenvolverse en un contexto relacionado con el quehacer administrativo, siempre desde un enfoque basado en competencias. Asimismo, las instituciones de salud y el propio sector productivo que colaboran en dicha formación, tienen la responsabilidad de acompañar, validar y hacerse parte de este requerimiento.
dc.languagees
dc.publisherUCINF
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectMagíster en Educación
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEnfermería Programas de estudio
dc.subjectEnfermería
dc.subjectEnfermeros Formación profesional Chile.
dc.titleAnálisis de las necesidades de formación universitaria con enfoque basado en competencias en el ámbito de administración de salud para las carreras de enfermería en la zona sur de Chile
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución