Tesis
Estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en función al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de quinto básico del colegio Santa Catalina de San Miguel
Fecha
2015Autor
Luna Soto, Miguel Ángel
Negrete Sepúlveda, Natalia Karina
Rozas Araneda, Nicole Jeannette
Institución
Resumen
La investigación responde a la pregunta científica planteada por el grupo de investigación ¿Qué estrategia didáctica de resolución de problemas será la adecuada para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel quinto básico del Colegio Santa Catalina de San Miguel? Con el fin de cumplir el objetivo de la investigación que señala:
“Proponer una estrategia didáctica de resolución de problemas que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del nivel quinto básico del Colegio Santa Catalina de San Miguel.”
La presente investigación es de carácter pre experimental y se desarrolla en el nivel quinto básico del Colegio Santa Catalina de San Miguel, tal como lo menciona el objetivo general, más específicamente en la Población Brasilia de la comuna.
Para conseguir la validez y fundamento científico de la investigación fue necesario acudir a la literatura y construir un marco teórico basado con los conceptos operativos claves como: estrategia didáctica, pensamiento crítico y resolución de problemas. Esto para establecer la investigación bajo las dos últimas variables, consideradas fundamentales para llevarla a
cabo.
El proceso tiene sus inicios en la evaluación de entrada en el grupo de experimentación, para establecer un diagnóstico de los estudiantes, luego se desarrolla una intervención aplicando la estrategia propuesta por el grupo de investigación y posteriormente se realiza una evaluación de salida en los estudiantes para esclarecer su internalización de la
estrategia.