Tesis
Fomento de la autonomía y la práctica docente en la educación superior técnico profesional : estudio de dos casos bajo un enfoque integrado entre la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire y los planteamientos de la OCDE
Fecha
2019Autor
Sarmiento Monje, Sergio
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación se focaliza en las prácticas docentes de dos
pedagogos que ejercen en la educación superior técnico profesional, en particular
en el IP DUOC UC, indagando respecto del fomento de la autonomía bajo un
enfoque integrado entre la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire y los
planteamientos de la OCDE. Se busca indagar en tales prácticas dada la escasa
participación de los estudiantes en las organizaciones estudiantiles democráticas,
lo que denota un precario desarrollo tanto de su autonomía social como de su
autonomía individual, dado que ambas autonomías, según Habermas (2000), se
presuponen. La información respecto del tema, por otra parte, es escasa, por lo
que se realiza una investigación exploratoria, con metodología mixta, con el fin de
ampliar los campos de estudio. Los resultados dan cuenta de prácticas docentes
que no fomentan la autonomía estudiantil, dado que en un caso se aplica una
educación instruccional y en el otro una educación horizontal desconectada del
entorno social y laboral. Los efectos de esta situación –en caso de ser un
fenómeno generalizado- se traducen en el incumplimiento del mandato legal
respecto del fomento de la autonomía y del pensamiento crítico por parte de las
instituciones educativas, un detrimento respecto del desarrollo cognitivo y laboral
de los estudiantes, teniendo además un impacto negativo en nuestra sociedad,
dado que los más de quinientos mil matriculados en el segmento -cifra en
expansión- no tendrán una adecuada formación respecto de su autonomía,
aportando así en un grado no menor a la mantención de una sociedad desigual,
individualizada, con baja participación democrática, como es el Chile de hoy.