dc.contributor | Fernández Guajardo, Guillermo. Profesor guía | |
dc.creator | Marchant San Martín, Jael Danisa | |
dc.creator | Marín Burgos, Beatriz Sofía | |
dc.creator | Vilches Calderón, Elizabeth Natalia | |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T19:13:11Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:59:10Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T19:13:11Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:59:10Z | |
dc.date.created | 2019-12-03T19:13:11Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1760 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445343 | |
dc.description.abstract | Dentro del marco de educación existe una amplia variedad de dificultades que limitan a realizar con perfección la labor pedagógica, es por esto que el presente trabajo busca resolver de un modo, uno de los problemas más recurrentes en el
aula, en relación a la carencia de lógica en comprensión lectora y problemas matemáticos.
El presente documento da a conocer una mejora al obstáculo señalado, utilizando una novela llamada “El descubrimiento de Harry” del autor Mathew Llipman, que es un modelo de educación no autoritaria. Esta obra permitió realizar talleres de
trabajo desarrollando un diagnóstico, verificando un proceso y un producto. Fue realizado en un colegio básico de Talagante, para estudiantes de sexto año.
También el autor del libro recién mencionado, realizó una investigación para la comprensión de lectura, que se presentó como “filosofía para niños”, ésta trabaja desde los tres años hasta los dieciocho, con diferentes tomos para cada edad. En
esta oportunidad se trabajó con alumnos de once años, cada uno recibió material seleccionado para el estudiante, con cinco capítulos a trabajar, el profesor a cargo mantuvo como guía el manual del profesor, “investigación filosófica”, que está
conformado por diferentes actividades para desarrollar el pensamiento lógico-reflexivo.
Finalmente durante el proceso de los talleres, hasta concluir con la prueba final, se pudo evidenciar avances significativos en los estudiantes, debido a que los resultados cualitativos observados fueron identificados con una mayor comprensión lectora y reflexión en las respuestas escritas y orales. En cuanto a los resultados cuantitativos del taller, el 100% de los participantes alcanzaron el objetivo del taller. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | UCINF | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Investigación educativa Chile | |
dc.subject | Rendimiento en la educación Investigaciones Chile | |
dc.subject | Comprensión de lectura Enseñanza básica | |
dc.subject | Matematicas Enseñanza básica Investigaciones Chile | |
dc.subject | Niños con trastornos de aprendizaje | |
dc.title | Desarrollo del razonamiento lógico, para la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del sexto año, de la escuela básica Tegualda Talagante, a través de talleres de lógica, basado en la novela "El Descubrimiento de Harry" del autor Matthew Lipman | |
dc.type | Tesis | |