Tesis
Estudio sobre la aplicación de evaluaciones diferenciadas por parte de profesores de educación básica a estudiantes con necesidades educativas especiales, insertos en el programa de integración escolar del colegio Paulo Freire n°422
Fecha
2014Autor
Contreras Negrete, Francisca Javiera
Linnebrink Vergara, Fabián Antonio
Rojas Navia, Andrés Felipe
Institución
Resumen
La investigación que a continuación se presenta, pretende describir como aplican los profesores de educación general básica la evaluación diferenciada a estudiantes insertos en el programa de integración escolar (PIE), en el colegio Paulo Freire de la comuna de la Cerro Navia.
Para lograr responder a los objetivos planteados se realizo una investigación cualitativa, que se llevo a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales permitieron recabar información precisa y abundante sobre la temática abordada.
Aludiendo a los objetivos específicos planteados en este estudio de caso, se logra identificar a partir de las apreciaciones personales de los docentes, un escaso conocimiento en lo que respecta a; Necesidades Educativas Especiales y las herramientas, estrategias y/o metodologías que se deben utilizar para atender a estos estudiantes, también se ven enfrentados a factores limitantes que dificultan la aplicación de evaluación diferenciada a los estudiantes que presentan NEE, tales como: factor tiempo, estrategias Evaluación Diferenciada y la falta de coordinación entre profesores de aula regular y el equipo que conforma el programa de integración escolar.
Considerando los datos recopilados al final de esta investigación, se sugiere al establecimiento a “nivel general”, que se respeten las horas de coordinación entre docentes diferenciales y regulares, establecidas.