Artículos de revistas
Modelo didáctico andragógico y de autorregulación:
Fecha
2017Registro en:
Akadèmeia V.15 N°1 julio-agosto 2017 pp: 73 - 112
07189397
Autor
Montenegro Aguilera, Matilde
Institución
Resumen
Esta investigación, es un sistema de intervención al curso de Econometría de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central en el 2015.El cual se identificó como: “Modelo didáctico basado en los principios de la Andragogía e incorporando el desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado (ARA)”. Las interrogantes son: ¿Cómo impacta esta intervención, en el rendimiento y las tasas de deserción de los/as estudiantes? ¿Cuál es el impacto en la autorregulación y en el desarrollo de competencias de ingreso, pre y post intervención? ¿Cómo perciben los estudiantes y los profesores los impactos en el rendimiento y la motivación de los alumnos? ¿Qué diferencias en el rendimiento y en las tasas de deserción entre cohortes se aprecian?. El diseño metodológico es de investigación mixta, con dos cohortes 2014 (control) y 2015 (experimental), incorporando pre y post test del rendimiento y post test de estrategias ARA y Andragogica, sólo en la cohorte 2015, además se analizó a la tasa de deserción. En el ámbito cualitativo, se trabajó con un diseño de corte micro etnográfico insertando una mirada descriptiva y con propuesta de mejoramiento de la realidad, desde los actores del fenómeno. El modelo, tiene cuatro etapas: diagnóstico de los estudiantes; etapa de planificación global e implementación; etapa de suscripción de contratos de aprendizaje y desarrollo y evaluación con monitoreo. Los principales resultados, están asociados a la caracterización de los estudiantes y a la incidencia del modelo didáctico, en las variables dependientes de la investigación (deserción; rendimiento y autorregulación). The present research proposes an intervention system within the subject entitled “Econometría”, in the Civil Engineering Program at Universidad Central during 2015. This system refers to a didactic model based upon the principles of andragogy which incorporates the development of self-regulated learning strategies. The research questions are: How does this intervention impact on the students’ academic performance and drop-out rates? What’s
its impact on the students’ self-regulation and the development of entry competences? How do the students and academics perceive such impact on both academic performance and students’ motivation? What are the differences in terms of the academic performance and the drop-out rates among cohorts? The research considers a mixed methodology in two cohorts: 2014, being the control group, and 2015, being the experimental group. This also includes a pre and a post test in terms of both academic performance and learning strategies, only applicable to the 2015 cohort, and an analysis of the drop-out rates. In qualitative terms, this research incorporates a micro-ethnographic approach which involves a descriptive perspective and aims at generating an improvement of reality, from the main participants’
eyes. The proposed model considers four stages: students’ diagnostic, a global plan and
implementation, learning contracts subscription, and development and assessment. The main results are associated to the characterization of students and the impact of such didactic model considering the dependent variables such as drop-out rate, academic performance and selfregulation.