Tesis
La música dentro de la metodología de aprendizaje
Fecha
2017Autor
Huenchunao Castillo, Karin
Silva Martínez, Marisol
Institución
Resumen
La música ha estado presente a lo largo de la historia y en la evolución del ser humano, no
siempre fue considerada como una herramienta en el aula de clases, por ello estudio, busca
resolver la pregunta problema que es detectar de que manera los educadores de la Escuela
San Javier Nº 336, con proyecto de integración escolar de la comuna de La Pintana,
incorporan la música dentro de la metodología de aprendizaje para desarrollar las habilidades
cognitivas en niños de primero básico.
Para ello se establecieron objetivos específicos, como lo son las metodologías que los
docentes utilizan, todo esto buscando describir como incorporan la música los educadores,
para desarrollar habilidades cognitivas en niños de primero básico.
El paradigma utilizado para esta investigación es el cualitativo, para ello fueron aplicadas
entrevistas dirigidas a docentes que se desempeñan en la Escuela San Javier Nº 336, con
proyecto de integración escolar de la comuna de La Pintana.
Para el análisis se tomó las respuestas entregadas por los docentes en su totalidad, de ellas
fueron extraídas las categorías. Logrando con ello concluir como los docentes conocen el
concepto de música y también como ésta puede ayudar y/o potenciar la incorporación de
aprendizajes en el aula de clases, pero asimismo reconocen que la falta de conocimiento de
cómo incorporarla a sus planificaciones, los hace alejarse de la música con una herramienta
pedagógica y solo utilizarla para actividades lúdicas.
Palabras claves: Música; Metodología; Habilidades Cognitivas; Aprendizaje;