dc.contributorCisterna Rojas, Vanessa. Profesora guía
dc.creatorChinchón Contreras, Carmen Pía
dc.creatorPeñailillo Iturrieta, Astrid
dc.creatorRivera Angulo, Natalia
dc.creatorStuder Lillo, Vanessa
dc.date.accessioned2019-07-01T19:59:53Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:58:44Z
dc.date.available2019-07-01T19:59:53Z
dc.date.available2022-10-18T14:58:44Z
dc.date.created2019-07-01T19:59:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1661
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4445091
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue establecer la relación entre las estrategias de un Plan de Acompañamiento y Persistencia Estudiantil (PAE), que busca mejorar la permanencia de estudiantes que ingresan a educación superior y el efecto secundario en el saber actitudinal, de los egresados de la carrera de Kinesiología de un instituto profesional. Al respecto, la institución estudiada declara en su proyecto educativo el Sello Institucional, que establece como saber actitudinal el logro de 4 dimensiones: Adaptación, Confianza, Compromiso y Conciencia Social. Éstas se desarrollan en los planes de estudio de todas las carreras, para el logro de los perfiles de egreso declarados. El problema se presenta, cuando las estrategias de acompañamiento van orientadas sólo a la retención de estudiantes y no al empoderamiento de ellos para lograr que integren conocimientos y desarrollen las habilidades de acuerdo a cada perfil de egreso. Se evaluó la percepción que tienen alumnos, supervisores de práctica y tutores de campo clínico de la carrera de Kinesiología de un instituto profesional, respecto del logro del Sello Institucional, para establecer las comparaciones en el comportamiento de los resultados de las variables analizadas, en estudiantes de la carrera antes mencionada. Los análisis realizados demuestran que los alumnos no logran desarrollar a cabalidad todas las dimensiones de Sello Institucional declarado por la institución de educación superior, a pesar de que la mayoría de ellos sí participó de las distintas actividades que desarrolla el PAE.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad UCINF
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectMagíster en Educación
dc.subjectEducación superior
dc.subjectKinesiología
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectAspectos psicológicos
dc.titleAcompañamiento estudiantil y su influencia en el saber actitudinal : estudio de caso en un instituto profesional.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución