Tesis
Determinar la preparación de las educadoras de párvulos del jardín infantil "Nova Aurora" en la detección y atención temprana de los trastornos del espectro autista a niños de 0 a 3 años
Fecha
2015Autor
Alarcón Padilla, Teresa Amalia
Arriagada Quiroz, Claudia Andrea
Gómez González, Carina Lilian
Salinas Núñez, Tamara Andrea
Venegas Morán, Natalia Loreto
Institución
Resumen
La presente investigación busca dar respuesta al siguiente objetivo: Determinar la preparación de las Educadoras de Párvulos del Jardín Infantil “Nova Aurora” de la comuna de Maipú, en la Detección y Atención Temprana de los niños de O a 3
años con Trastornos del Espectro Autista.
Para extraer los antecedentes que dieran cuenta de los objetivos, se realizaron dos entrevistas a diferentes Educadoras de Párvulos, que trabajan con niños en su etapa inicial de educación. Esta investigación siguió una linea Metodológica cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico que facilitó, un análisis descriptivo del tema en estudio, en donde se generaron categorías, las cuales fueron utilizadas para la construcción de conclusiones y posteriormente las sugerencias que responderán a los objetivos planteados en esta investigación.
Posterior al análisis de la información recabada, se evidencian los resultados obtenidos, que reflejan la ausencia de
orientaciones que pueden guiar a diagnósticos temprano de los Trastornos del Espectro Autista, que orientarían la realización de planes estratégicos educativos, para abordar completamente las necesidades educativas especiales de niños (as) de 0 a 3 años.