dc.creatorUnanue Manríquez, Jesús
dc.creatorUnanue Manríquez, Wenceslao
dc.date.accessioned2022-06-06T13:48:22Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:58:28Z
dc.date.available2022-06-06T13:48:22Z
dc.date.available2022-10-18T14:58:28Z
dc.date.created2022-06-06T13:48:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifierRevista Akadèmeia Vol. 20, Núm. 2 (2021): Noviembre - Diciembre pp. 6-25
dc.identifier0718-9397
dc.identifierhttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2162
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4444944
dc.description.abstractLa investigación científica ha demostrado por más de 50 años, los beneficios de la felicidad y el bienestar para los individuos, las organizaciones, sociedades y el planeta. Sin embargo, actualmente existentes diferencias significativas en la conceptualización y medición del bienestar. Por ejemplo, mientras la sociología se focaliza mayoritariamente en aspectos globales y en las condiciones sociales que afectan el bienestar de las personas, la psicología se centra fuertemente en aspectos individuales, y la economía en aspectos materiales y de ingresos. El principal objetivo de este artículo es discutir la importancia de integrar diferentes perspectivas existentes sobre bienestar. Avanzar en una concepción más holística del bienestar, permitirá ampliar y mejorar la calidad de las políticas públicas que permitan utilizar este indicador para mejorar la calidad de vida de la población. Importantes implicancias teóricas y prácticas desarrollan este artículo, especialmente centrado en el ámbito educación y el llamado “Proyecto Aula Segura”.
dc.description.abstractScientific research has demonstrated for more than 50 years the benefits of happiness and well being for individuals, organizations, societies and the planet. However, there are currently significant differences in the conceptualization and measurement of well-being. For example, while sociology focuses mainly on global aspects and social conditions that affect people's well being, psychology focuses heavily on individual aspects, and economics on material and income aspects. The main objective of this article is to discuss the importance of integrating different existing perspectives on well-being. Advancing in a more holistic conception of well-being will make it possible to expand and improve the quality of public policies that allow the use of this indicator to improve the quality of life of the population. Important theoretical and practical implications develop this article, especially focused on the field of education and the so-called "Proyecto Aula Segura (“Safe Classroom Project"). Keywords: well-being; happiness; education; public policies.
dc.languagees
dc.publisherRevista Akadèmeia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectBienestar
dc.subjectFelicidad
dc.subjectEducación
dc.subjectPolíticas públicas
dc.titleHacia una definición holística del Bienestar: Integrando conceptualizaciones desde la sociología, la psicología y la economía
dc.typeArtículos de revistas


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