dc.contributorCanto Muga, Norka del. Profesora guía
dc.creatorRojas Ponce, Judith
dc.creatorYepes Chaparro, Yanara
dc.date.accessioned2019-12-09T13:30:30Z
dc.date.accessioned2020-08-08T21:37:56Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:58:24Z
dc.date.available2019-12-09T13:30:30Z
dc.date.available2020-08-08T21:37:56Z
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dc.date.created2019-12-09T13:30:30Z
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dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1768
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4444905
dc.description.abstractLa orientación de políticas públicas que dan cuenta del cuidado en el proceso integral de un menor institucionalizado, han cobrado especial importancia en este último tiempo; muchos medios de comunicación, han enfatizado la relevancia del desarrollo biopsicosocial de un niño(a) en el proceso de institucionalización y cómo éste es crucial para generar los cuidados adecuados en aquellos que fueron vulnerados, especialmente considerando un cuidado y desarrollo integral. Este niño(a) que ingresa a un organismo colaborador de SENAME (Servicio Nacional de Menores) o alguno directo de SENAME ha sido víctima de un sinfín de vulneraciones de derechos, sosteniendo a la base dinámicas familiares complejas. Esto suele ser un factor relevante, al momento de que ese niño(a) genere un proceso de vinculación con otro en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta, puesto que se generan conductas y pautas aprendidas transgeneracionalmente. La relevancia, por tanto, de cuidar el proceso de vinculación en la primera infancia y a su vez enfatizar en el cuidado del desarrollo individual, ha dado pie a que muchos autores exploren la influencia que genera este desarrollo y proceso a nivel emocional y lo que resulta posteriormente a nivel psíquico en un sujeto. Las experiencias de socialización que un niño(a) tiene con su cuidador, influyen y se replican con su entorno, desde el cómo se vinculará y cómo estas experiencias se generarán en las siguientes etapas del ciclo vital, como lo es la adolescencia; transición de la etapa evolutiva del desarrollo humano, donde un sujeto pone en juego y en práctica estos aprendizajes de socialización con un otro. Desde esta perspectiva resulta importante investigar, cómo es la replicación de estas conductas a la base de los patrones generados, cómo estas relaciones permiten el nacimiento del psiquismo y su subsecuente desarrollo en la interacción con su entorno, como serían las dinámicas de estas adolescentes institucionalizadas con las cuidadoras de trato directo, que pasan a jugar un rol relevante como figura significativa de permanencia en la interacción relacional. De acuerdo a esto, se quiere analizar, a partir de la autora Karen Horney, el tipo de carácter vincular de las adolescentes que tienen 14 años de la Corporación Crecer Mejor, obteniendo esta información a partir de las dinámicas vinculares que generan con sus cuidadoras de trato directo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectSENAME
dc.subjectNiños marginales
dc.subjectTrabajo social con niños
dc.subjectTrabajo social con adolescentes
dc.subjectAfecto
dc.titleDinámica vincular establecida entre cuidadoras de trato directo y adolescentes de 14 años, institucionalizadas en la corporación Crecer Mejor
dc.typeTesis


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