Tesis
Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas del 8ºA del Centro Educacional Pitágoras
Fecha
2012Autor
Aguilera Santibáñez, Katherine
Avendaño Escobedo, Stephanie
Fuentes Valdivia, Fabiola
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal, determinar el grado de relación que existe entre los “Hábitos de Estudio” y el “Rendimiento Académico” de los alumnos y alumnas del 8º A del Centro Educacional Pitágoras, comuna de Independencia.
El tipo de investigación empleado es descriptivo correlacional. Una vez definida la unidad de análisis, se determinó la muestra, integrada por 20 estudiantes del curso señalado, a quienes se les aplicó una encuesta tipo Escala de Likert
ambientada en los hábitos de estudio, la cual permitió obtener información relevante para el análisis de los datos. Los resultados obtenidos de los alumnos fueron contrastados con las encuestas (tipo Likert) realizadas a los padres y profesora jefe.
Para despejar la primera variable, Hábitos de Estudio, se aplicó el instrumento señalado anteriormente, mientras que para la segunda variable, Rendimiento Académico, se obtuvieron datos pertenecientes a las actas semestrales de notas de
cada una de las muestras.
Entre los resultados obtenidos, es posible concluir que existe una tendencia decreciente hacia los hábitos de estudio, que se relaciona de manera significativa con el rendimiento académico.
A partir de las conclusiones se presentan una serie de sugerencias en el ámbito escolar y familiar, que permitirán mejorar la relación de las variables expuestas en la investigación.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido