dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general, indagar en la relación
que se establece entre los tipos de inteligencias múltiples de los docentes de
educación superior y el modelo de formación por competencias.
La relación que se pudo establecer entre las inteligencias múltiples y el modelo
de formación por competencias, radica en los saberes que son trabajados a diario
por los Docentes de educación superior y que son realizados al amparo de este
modelo.
El trabajar bajo este enfoque, permite otorgar una mirada contextual del
proceso de enseñanza-aprendizaje desde el Docente hacia el estudiantado y
viceversa.
La principal metodología utilizada en este estudio fue de tipo mixta. Se trabajó
con una población de 20 Docentes de educación superior pertenecientes a distintas
profesiones y Universidades, los que otorgaron un análisis respecto al modelo y a
la importancia de establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en las
competencias orientadas a los saberes emanados del modelo, todo esto mediante
la elaboración de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, las que
posteriormente, fueron transformadas a variables que pudiesen ser respondidas de
forma cuantitativa, creando nuevas categorías acordes a las respuestas
entregadas.
Como conclusión principal se tiene que, el modelo de formación por
competencias si bien es cierto, no es trabajado a cabalidad desde su estructura de
origen, se trabajan distintas competencias que son derivadas del modelo de
formación por competencias, al momento de enseñar. | |