Tesis
Inteligencias múltiples y modelo de formación por competencias en docentes de educación superior
Fecha
2019Autor
Angles Sánchez, Liliana
Waman Villarroel, Leslie
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general, indagar en la relación
que se establece entre los tipos de inteligencias múltiples de los docentes de
educación superior y el modelo de formación por competencias.
La relación que se pudo establecer entre las inteligencias múltiples y el modelo
de formación por competencias, radica en los saberes que son trabajados a diario
por los Docentes de educación superior y que son realizados al amparo de este
modelo.
El trabajar bajo este enfoque, permite otorgar una mirada contextual del
proceso de enseñanza-aprendizaje desde el Docente hacia el estudiantado y
viceversa.
La principal metodología utilizada en este estudio fue de tipo mixta. Se trabajó
con una población de 20 Docentes de educación superior pertenecientes a distintas
profesiones y Universidades, los que otorgaron un análisis respecto al modelo y a
la importancia de establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en las
competencias orientadas a los saberes emanados del modelo, todo esto mediante
la elaboración de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, las que
posteriormente, fueron transformadas a variables que pudiesen ser respondidas de
forma cuantitativa, creando nuevas categorías acordes a las respuestas
entregadas.
Como conclusión principal se tiene que, el modelo de formación por
competencias si bien es cierto, no es trabajado a cabalidad desde su estructura de
origen, se trabajan distintas competencias que son derivadas del modelo de
formación por competencias, al momento de enseñar.