Tesis
Inteligencia emocional y educación emocional en personas en situación de discapacidad intelectual
Fecha
2019Autor
Caro Caruz, María Alejandra
Gana Molina, Francisca Constanza
Quiñones Soto, Carla Francisca
Institución
Resumen
En el presente estudio, se dará a conocer la importancia de la Inteligencia Emocional y Educación Emocional, en el contexto educativo enfocándose en el término de las Personas en situación de Discapacidad y los distintos rangos de
Discapacidad Intelectual existentes.
Es sabido que las emociones, constituyen un factor muy importante al momento de explicar o interpretar el comportamiento humano. Se destaca el papel de las emociones en las acciones humanas: “Las emociones influyen grandemente para
regular la actividad y la conducta de un sujeto. Solamente aquellos fines hacia los cuales el sujeto tiene una actitud emocional positiva pueden motivar una actividad creadora” (Smirnov, Leontiev y otros, 1960) la pregunta que se hizo para desarrollar
ésta investigación es: ¿Cómo se está trabajando la Inteligencia Emocional y Educación Emocional en personas en situación de Discapacidad Intelectual? Los objetivos planteados: Identificar las características de la Inteligencia Emocional en
personas en situación de Discapacidad Intelectual; Determinar cómo se trabaja la Educación Emocional en personas en situación de Discapacidad Intelectual en el aula; Develar la valoración de la Inteligencia Emocional por parte de las educadoras
diferenciales; Develar la valoración de la Educación Emocional por parte de las educadoras diferenciales.
La investigación que se presenta a continuación, describe cómo se está trabajando
la Inteligencia Emocional y Educación Emocional en personas en situación de
Discapacidad Intelectual.
El marco de la investigación se basa en el estudio cualitativo colocando énfasis en la importancia de la realidad de la Educación Emocional e Inteligencia Emocional en personas en situación de Discapacidad Intelectual. En relación al tipo de estudio
realizado, se practicó una Investigación descriptiva, para determinar cómo se está trabajando la Educación Emocional e Inteligencia Emocional y las variables que se identificaron a raíz de las entrevistas y prácticas pedagógicas de las Educadoras
Diferenciales.
Las conclusiones se realizaron en base a las entrevistas aplicadas, para así recoger información en relación al trabajo de la Educación Emocional y La Inteligencia Emocional que realizan las Educadoras.