dc.contributor | Valdés Orrego, Iván. Profesor guía | |
dc.creator | Maturana Madrid, Katalina | |
dc.creator | Muñoz Cuevas, María José | |
dc.creator | Navarrete Cabrera, Michelle | |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T19:48:51Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T14:58:07Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T19:48:51Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T14:58:07Z | |
dc.date.created | 2018-01-12T19:48:51Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12743/652 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4444762 | |
dc.description.abstract | Introducción: El dolor lumbar crónico se caracteriza por un dolor que abarca la zona baja de la
región lumbar, perdura por más de tres meses y en el 85% de los casos es recurrente e
inespecífrca, esto no solo afecta al sistema musculoesquelético, sino que crea cambios a nivel
cortical que afecta la funcionalidad y calidad de vida de las personas.Métodos:8e realizó una
síntesis de evidencia a través de una revisión sistemática con meta-análisis de ensayos clínicos
que hayan evaluado la educación en neurociencias para pacientes con dolor lumbar
crónico.0bjetivozDeterm¡nar si existe evidencia científica que avale la efectividad de la educación
en neurociencias para la mejoría del dolor, la funcionalidad y la calidad de vida en pacientes con
dolor lumbar crónico.Estrategia de búsqueda: La estrategia de búsqueda incluyó sólo ensayos
clínicos aleatorizados (ECAS). Las bases de datos usadas fueron: Medline, Cochrane Central,
Cinahl, Lilacs y PEDroSelección de estudios:8e obtuvieron 9 artículos que cumplían con los
criterios de elegibilidad. Se evaluó el riesgo de sesgo según la escala de
PEDro.Conclusión:8egún los resultados obtenidos en la revisión sistemática (RS), se puede
concluir, que si existe evidencia moderada que determina que la educación en neurociencias es
efectiva para disminuir el dolor en pacientes con dolor lumbar crónico, existiendo efectos positivos
a corto plazo, sin embargo, se necesita de más estudios para poder estandarizar los criterios de
aplicación.
Palabras claves: Dolor lumbar crónico; Educación en neurociencias; Ensayo clínico aleatorizado;
Calidad de vida; Funcionalidad. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad UCINF | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Neurociencias | |
dc.subject | Dolor lumbar crónico | |
dc.subject | Enfermedades crónicas | |
dc.subject | Dolor | |
dc.title | Efectividad de la educación basada en neurociencias en pacientes con síndrome de dolor lumbar crónico : revisión sistemática | |
dc.type | Tesis | |