Artículos de revistas
Académicas de las IES en León, Guanajuato: Dinámicas, ¡sí!; alineadas, ¡no todas!
Fecha
2018Registro en:
Revista Akadèmeia, 17 (1), pp: 86-109
0718-9397
Autor
Cánovas Marmo, Célica
Institución
Resumen
Este escrito entreteje percepciones, observaciones y lecturas, con la intención de aportar a la
epistemología del género desde tres vertientes: 1. El género como categoría analítica y
relacional; 2. La conjunción de dimensiones como: autonomía, posicionamiento de las
mujeres en la academia, independencia; 3. El poder ejercido por ciertas mujeres; algunas,
contestatarias y beligerantes; otras, practicantes de una eficaz resistencia pasiva; otras más,
adheridas y reproductoras del estilo académico patriarcal. Se abordan casos de académicas
del mundo laboral de las Instituciones de Educación Superior (IES), en León, Guanajuato;
para aportar conocimientos, atendiendo la versión subjetiva de sus experiencias en dicho
contexto. This paper interweaves perceptions, observations and readings, with the intention of
contributing to the epistemology of gender from three aspects: 1. Gender as an analytical and
relational category; 2. Conjunction of dimensions such as: politics, autonomy, positioning of
women in the academy; 3. The power exercised by certain women; some, rebellious and
belligerent; others, practitioners of an effective passive resistance; and others, adhering to
and reproducing the patriarchal academic style. It deals with cases of academics from the
labor world of the Higher Education Institutions (HEI) in León, Guanajuato; in order to
provide knowledge, taking into account the subjective version of their experiences in this
context.
Keywords: Higher Education; Patriarchal system; Gender; Female positioning.