Tesis
Percepción de las educadoras de párvulos al aplicar el taller Tus Competencias en Ciencias del Programa Explora, como metodología innovadora en la enseñanza de las ciencias y tecnologías
Fecha
2015Autor
Díaz Salas, Carla Eugenia
González Soto, Jocelyn Patricia
Pérez Muñoz, Massiel Marlene
Ugarte Montecino, Camila Dangela
Institución
Resumen
Actualmente la enseñanza de las ciencias en la educación infantil, la experiencia y la noción de ciencia que tienen la mayoría de los niños es mínima, por no decir nula. Al respecto, los maestros suelen argumentar que pese al gran interés de los niños y las niñas por la ciencia en sus primeros años de escolaridad, estos se enfrentan obstáculos, muchas veces a la falta de aptitud por parte de los alumnos o por falta de materiales o recursos para llevar a cabo una ciencia didáctica.
Dado que este problema repercute en la enseñanza, investigaciones relacionadas en este campo apuntan a que los niños a medida que van aumentado el grado de escolaridad su interés y actitud hacia las ciencias decrecen notoriamente, hasta el
punto de llegar a aborrecer las ciencias y decir “es que yo no sirvo para eso” pese a estos datos y muchos otros similares se cree necesario actuar.
Hay una cierta creencia de que los niños no tienen un pensamiento científico, y se les responde a sus inquietudes lo más rápido posible sobre cualquier dato curioso que lleguen a observar. Justamente para que un niño o niña desarrolle una actitud
científica, únicamente debemos tomar el papel de guías en la investigación de sus dudas acerca del mundo que lo rodea.