Chile
| Artículos de revistas
El talento pedagógico: aportes desde la didáctica para el aprendizaje significativo
Fecha
2019Registro en:
Revista Akadèmeia, vol.18 (Julio-Agosto) pp. 54-87
Autor
Andreucci Annunziata, Paola
Fuentes Cruz, Sonia
Quezada Castillo, Juddy
Institución
Resumen
La presente investigación de tipo cualitativa surge por el interés de identificar el
talento del docente a través de su práctica metodológica en el aula actual. Para ello fueron
seleccionados tres colegios subvencionados de la Región Metropolitana, aulas que se perfilan
como un escenario de diversidad. Mediante la aplicación de entrevistas y observación directa
a los involucrados en el proceso educativo fue posible establecer una caracterización del
docente con elementos propios asociados desde el punto de vista del talento y determinando
las acciones que permiten generar aprendizajes significativos en sus educandos con
estrategias didácticas creativas. The following research arises from the interest to identify the talent of the teacher
throughout their methodologic practice in the classroom. For the investigation three
subsidized high schools were selected, all of them were from “Region Metropolitana”, the
parameter to choose between the classrooms was “diversity”. As a result, it was possible to
stablish basic elements of the teacher’s characteristics that are associated with talent and the
actions that lead to achieve meaningful learning through class observation and interviews
with a group of students about their education process.
Key words: pedagogical talent – diversity – didactic - significant learning