Tesis
Estrategias que utilizan docentes de educación diferencial dentro del aula para potenciar la autodeterminación en estudiantes con discpacidad intelectual para una futura inserción laboral : estudio de caso en dos escuelas especiales con nivel laboral
Fecha
2018Autor
Figueroa Castro, María de Los Ángeles
San Martín Parada, Loreto Tamara
Lizama Gutiérrez, Camila Andrea
Institución
Resumen
La baja inserción laboral de jóvenes que presentan discapacidad intelectual, ha impulsado a la
realización de una investigación cualitativa experimental, basada en dos estudios de caso en
escuelas especiales, con taller de nivel laboral. Los datos fueron recogidos durante el 2° semestre
del año 2017, por medio de entrevista semiestructurada y observación directa a dos docentes de
educación diferencial, que pertenecen a dos instituciones educativas.
Luego de llevar a cabo dichas entrevistas y observaciones, se realizó la primera etapa de asignación
de categorías, en relación a los objetivos planteados. Posteriormente, la segunda etapa, fue
desarrollada en base a un análisis entre las entrevistas, para complementar con la tercera etapa de
análisis y discusión.
Entre las conclusiones más relevantes se encuentran que las docentes conocen y desarrollan
coherentemente la autodeterminación, en relación a los fundamentos teóricos y las prácticas
pedagógicas. Asimismo desarrollan de manera efectiva estrategias, metodologías y objetivos
adecuados al contexto escolar.
La investigación realizada es un aporte metodológico y estratégico para las docentes de educación
diferencial, enfocadas al taller de nivel laboral.
Palabras claves: Autodeterminación, inserción laboral, calidad de vida, transición a la vida adulta