Scale for Measuring Beliefs about Physicians: Adaptation and Evidence of Validity and Reliability in Mexican Adults

dc.creatorBaeza Rivera, María
dc.creatorSalinas Oñate, Natalia
dc.creatorOrtiz Parada, Manuel
dc.creatorVillanueva Bustamante, Marcoantonio
dc.creatorDíaz Loving, Rolando
dc.date2021
dc.date2022-09-29T18:20:26Z
dc.date2022-09-29T18:20:26Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:53:23Z
dc.date.available2022-10-18T14:53:23Z
dc.identifierActa de investigación psicológica, Vol 11, N° 1, 40-48, 2021
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4749
dc.identifier10.22201/fpsi.20074719e.2021.1.372
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4444424
dc.descriptionLa Dra. María José Baeza Rivera reconoce y agradece al Programa de Becas Posdoctorales de la Dirección de Formación Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México por la beca para realizar la estancia posdoctoral que le fue otorgada, donde se desarrolló la investigación que se presenta. Además, agradece a Fuensanta López y Elemí Hernández por la ayuda en la toma de datos en Monterrey y Tabasco respectivamente.
dc.descriptionUno de los factores que influyen en la adherencia al tratamiento, son las creencias sobre los médicos. México posee escasa literatura sobre esta variable, por lo tanto, es necesario adaptar y entregar evidencia de validez de la Escala de Creencias sobre los Médicos de Baeza-Rivera (2015) en población mexicana. Participaron 528 personas de la CDMX, Tabasco y Monterrey, con un promedio de edad de 33.5 años. Los participantes contestaron a la escala que contiene 30 ítems. Se realizó una adaptación del instrumento y se evaluaron las propiedades psicométricas del instrumento, mediante un análisis factorial exploratorio. La escala final presenta dos factores, creencias positivas sobre médicos y creencias negativas sobre médicos, cada uno con 15 ítems con cargas factoriales por sobre 0.30. Ambos factores explican el 47.03% de la varianza y presentan buenos niveles de consistencia interna.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourceActa de investigación psicológica (México)
dc.subjectCultura
dc.subjectPsicometría
dc.subjectCreencias
dc.subjectMédicos
dc.titleEscala para Medir Creencias sobre Médicos: Adaptación y Evidencias de Validez y Confiabilidad en Adultos Mexicanos
dc.titleScale for Measuring Beliefs about Physicians: Adaptation and Evidence of Validity and Reliability in Mexican Adults
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageMéxico


Este ítem pertenece a la siguiente institución